miércoles, 17 de junio de 2009

PRIMEROS POBLADORES QUE HABITARON EN VENEZUELA

Los primeros grupos humanos que habitaron el territorio venezolano vivieron en cuevas y pequeñas chozas que los protegían del clima y de los grandes animales. Existen evidencias de que estos pobladores se organizaban en pequeñas comunidades, sabían utilizar el fuego y fabricaban utensilios de piedra. Estos pueblos nómadas eran capaces de adaptarse al medio. De este modo poblaron ambientes como las selvas, las zonas montañosas, las riberas de ríos, mares y lagos.

49 comentarios:

  1. MARIANELA VERASTEGUI NADAL SECCIÓN 2
    En el texto se nos explica como era las condiciones de vida de los primeros pobladores que vivieron en nuestro pais. La cual era habitaban en chozas para resguardarse del clima y que tambien se organizaban en pequeñas comunidades.

    ResponderEliminar
  2. MARIA VERASTEGUI SECCIÓN 3
    LOS PRIMEROS POBLADORES HUMANOS QUE TUVO VENEZUELA VIVIAN EN CHOZAS SABIAN DEL FUEGO SU ESTILO DE VIDA ERA NOMADA. POBLARON RIOS, MARES Y LAGOS

    ResponderEliminar
  3. los primeros pobladores de venezuela, usaban pieles de los animales para portejerce del clima frio, habitaban en chozas. cada poblador tenia su pequeña comunidad. y habitaban en diferentes lugares como: la selva,en los lagos y playas.

    EMPRENDEDORA:
    ANAMAR PEREZ
    SECCION 2
    III SEMESTRE
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  4. Los primeros pobladores del territorio venezolano eran o pertenecieron a comunidades paleolíticas (paleo = antiguo; lithos = piedra). Sus viviendas eran una estructura cuadrada llamada "bohío", de pequeñas dimensiones levantadas en cuatro zancos. Hechas con varas y hojas, o pieles o mantas con una pequeña escalera para subir: Eran utilizadas por los caribes como viviendas provisionales. Variaban en su forma y elevación según las distintas regiones en donde se establecían las tribus, pero siempre se trataba de aposentos reducidos con techos redondos y puntiagudos, y, regularmente, era algo oscuro en su interior. Aunque se sabe muy poco sobre la forma de construcción de esas viviendas, se tiene información proveniente de los cronistas españoles que, ponían interés en comprender las diferentes culturas indígenas del Nuevo Mundo.

    Dioskary Gudiño CI.19.817.016
    Sección 4 Educ. Integral III semestre

    ResponderEliminar
  5. Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace 1.500.000 a 2.000.000 de años. Se caracterizaron por saber trabajar la piedra, hacer fuego, vestimentas y armas de caza. Se alimentaron con productos del lugar de donde vivían. Las cuevas fueron el refugio de los hombres primitivos. Después los hombres abandonaron las cuevas y construyeron sus primeras viviendas. También en los climas fríos las pieles de los animales sirvieron para hacer vestimentas. Creían en otra vida, los muertos eran enterrados con una serie de pertenencias.

    Mariela Hernández CI 18.673.472
    Sección 4 Educ. Integral III semestre

    ResponderEliminar
  6. estas tierras
    Este largo trayecto del pasado americano representa nuestra prehistoria. No existen testimonios escritos por los protagonistas de los hechos sociales ocurridos en aquellos tiempos. Estos sólo se han podido reconstruir e interpretar sobre la base de la tradición oral, y las crónicas e informes escritos por misioneros, funcionarios y viajeros que asentaron sus observaciones de lo que veían o de cuanto les contaban algunos aborígenes; modernamente, el estudio de este período se ha ampliado gracias a los trabajos de arqueólogos, antropólogos y otros especialistas dedicados a descubrir cómo fue ese pasado.

    Han contribuido en mucho a descorrer el velo de lo desconocido, los estudios de los restos de utensilios domésticos y de cacería, concheros, petroglifos y sitios ceremoniales dejados como huellas de su existencia.

    A partir del remoto poblamiento de lo que hoy es Venezuela, examinaremos las formas societarias adoptadas por nuestros antepasados indígenas desde aproximadamente 15000 / 14000 a.C. hasta la llegada de los españoles en 1498, cuando la historia escrita comienza a dar cuenta de lo que eran las comunidades establecidas en.

    katiuska rojas
    secc.4
    educacion integral

    ResponderEliminar
  7. Los primeros pobladores del territorio venezolano eran o pertenecieron a comunidades paleolíticas (paleo = antiguo; lithos = piedra). Sus viviendas eran una estructura cuadrada llamada "bohío", de pequeñas dimensiones levantadas en cuatro zancos. Hechas con varas y hojas, o pieles o mantas con una pequeña escalera para subir: Eran utilizadas por los caribes como viviendas provisionales. Variaban en su forma y elevación según las distintas regiones en donde se establecían las tribus, pero siempre se trataba de aposentos reducidos con techos redondos y puntiagudos, y, regularmente, era algo oscuro en su interior.
    LORSIMAX GAMARRA.
    SECCION 4.
    C.I 19.817.701

    ResponderEliminar
  8. indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Los indígenas venezolanos conservan veintisiete lenguas correspondientes a grupos como los Arawak, Caribe, Chibcha; aunque algunos se mantienen sin clasificación. Esta riqueza idiomática fue mucho mayor pero se ha desvanecido poco a poco; quedan aún en el país una treintena de tribus diferentes que conservan sus formas especiales de vida; desde las armas que utilizan para la guerra hasta los tradicionales ritos.
    NELMARY PEÑA.
    SECCION 4
    C.I19.454.299

    ResponderEliminar
  9. Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales.

    Serrano francisco.
    Educaciòn Integral
    Secciòn 2 semestre 3

    ResponderEliminar
  10. La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.

    Serrano Elias.
    Educaciòn Integral
    Secciòn 2 semestre 3

    ResponderEliminar
  11. La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.

    Serrano Elias.
    Educaciòn Integral
    Secciòn 4 semestre 3

    ResponderEliminar
  12. La siguiente época en la arqueología venezolana y del Caribe se conoce con el nombre de Neo-India y se caracterizó en líneas generales por la adopción de un sistema agrícola eficiente, lo cual permitió el establecimiento de comunidades permanentes, cuya subsistencia se basó principalmente en las plantas cultivadas como la yuca, el maíz y otros productos tropicales, complementada con la pesca, la recolección y la caza de animales salvajes, un modo de vida que caracteriza aún a algunas poblaciones indígenas.
    Iralys Suarez.
    Educación Integral.
    Sección II semestre III.
    ___________________________________________________________________________________________
    Esta época data en Venezuela en unos 1.500 años A.C. Estas fueron las sociedades que los conquistadores europeos encontraron en el momento de su llegada. A fines del siglo XV con la llegada de los europeos, se inicia la época Indo-Hispana; aquí se destaca el sitio de Nueva Cádiz en la isla Cubagua en el oriente venezolano, que fue la primera ciudad española fundada en Suramérica.
    ANZOLA JOSEIDA.
    Educación Integral.
    Sección II semestre III.
    ________________________________________________________________________________
    Según el censo de 1992, la población indígena venezolana alcanza a 314.772 personas, agrupadas en 25 grupos étnicos. La mayoría de estas etnias se han adaptado parcialmente a la convivencia con la población criolla, mantienen su identidad étnica, el idioma, los valores culturales ancestrales, extensiones variables de tierras originales, registran un perfil demográfico positivo y gozan de niveles de salud aceptables aunque a veces precarios.
    Rojas Yusneyby
    Educación Integral.
    Sección II semestre III.
    ________________________________________________________________________________________

    ResponderEliminar
  13. Los primeros pobladores de venezuela fueron los indigenas la cueal era una sociedad paleolitica.
    El valle de Caracas estaba poblado por tribus Aralwac no muy lejos de los Arawak en ellas se encontraban los indios Caribe,dispuestos a atacar.
    Los Caribes llegaron a la Region unos siglos antes de los conquistadores,los enfrentamientos eran sangrientos.
    Los Caribes atacaban de noche exterminaron a todas las tribus Arawak.
    Las viviendas la construian de bahareque,varas,hojas, pieles y escaleras para subir, variaban su elevacion por varias Regiones.
    Estos indigenas descendieron de pobladores que llegaron al territorio en miles de año de las tierras de Asia.
    Conservan muchas lenguas que le pertanecen a los grupos Arawak,caribes y chibcha.
    Luego la riqueza de los ideomas se desvanecio poco a poco pero todavia en el pais quedan tribus diferentes y siguen conservando su estilo de vidas.

    Lerbis Betancourt
    Educ.Integral
    Seccion 4
    IIISemestre

    ResponderEliminar
  14. Los primeros habitantes humanos de nuestro país fueron los indígenas, cazadores de herbívoros gigantes hoy extintos, como el mastodonte y el megaterio, lograban sus presas con artefactos líticos rudimentarios. Además, trabajaban la madera, la fibra, el hueso, el cuero y la concha, inventaron el fuego, escribían en las paredes de sus cuevas, eran nómadas y Vivian en manadas, nos dejaron una muy buena cultura y costumbres. Los yacimientos que dan testimonio de los primeros pobladores de Venezuela son: El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara, y Tukupén en Bolívar. Como podemos ver nos dejaron muchas cosas,
    Con la llegada de los europeos a fines del siglo XV se inicia la época Indo-Hispana. Aquí se destaca el emplazamiento de Nueva Cádiz, en la isla Cubagua, en el oriente venezolano, que fue la primera ciudad española fundada en Sudamérica. Nueva Cádiz no sólo albergaba españoles y esclavos indígenas, sino también esclavos traídos de África. Las excavaciones arqueológicas han dejado al descubierto una serie de ruinas, restos de casas, un monasterio, la iglesia, un convento, esculturas de piedra y gran cantidad de artefactos de diversos materiales, tanto españoles como cerámica indígena procedente de diversas áreas del Caribe. Cubagua, como tantos otros sitios arqueológicos de Venezuela, ha sido saqueada en tiempos recientes y urge una política seria y moderna que proteja este patrimonio, herencia cultural de todos los venezolanos y americanos.

    Marielys Acurel
    Sección 2, Educación Integral
    III semestre.

    ResponderEliminar
  15. Como todos sabemos que los primeros habitantes Vivian en cavernas, y albergues que brindaba la naturaleza, se protegían de los animales salvajes con grandes piedras. Llevaron un tipo de vida nómada, porque se cambiaban de refugio según sus necedades climáticas y subsistencias. Se alimentaban de la caza y la pesca. En ese entonces empleo armas de maderas, mas tarde construyó cuchillos y raspadores, que iban perfeccionados. Al buscar calor, descubrió que la madera se podía utilizar como fuego, mediante frotamientos con dos piedras. Su vestimenta era d4 piel de animales que cazaban.

    Emprendedora. Xiomara Alvarado, CI: 11649054

    Sección 2, III Semestre de Educación Integral.

    ResponderEliminar
  16. Los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Los indígenas venezolanos conservan veintisiete lenguas correspondientes a grupos como los Arawak, Caribe, Chibcha; aunque algunos se mantienen sin clasificación. Esta riqueza idiomática fue mucho mayor pero se ha desvanecido poco a poco; quedan aún en el país una treintena de tribus diferentes que conservan sus formas especiales de vida; desde las armas que utilizan para la guerra hasta los tradicionales ritos.

    EDUC. INTEGRAL
    III SEMESTRE
    SECCION 4
    RODRIGUEZ FREITEZ MARYERLING C.

    ResponderEliminar
  17. Se puede decir que en nuestro pías existían pobladores que sobrevivían gracias a la caza, la pesca y recolección de frutos a partir de allí Vivian en cuevas en donde se protegían de las lluvias y animales salvajes. Ellos eran nómadas ya que al cambiar el clima y acabarse los alimentos para consumir se retiraban de allí para busca otro hogar ya que etos pueblos eran capaces de adaptarse al medio. .

    Emprendedora:
    Yexaida Gómez
    CI: 18.673.809
    Sección: 2, III Semestre de Educación Integral

    ResponderEliminar
  18. como ya todos sabemos los primeros poblasores que existieron en venezuela fueron los indigenas. Los indígenas venezolanos conservan veintisiete lenguas correspondientes a grupos como los Arawak, Caribe, Chibcha; aunque algunos se mantienen sin clasificación, ellos sobrevivían gracias a la caza, la pesca y recolección de frutos a partir de allí Vivian en cuevas en donde se protegían de las lluvias y animales salvajes.

    wuilmaros peña
    s.i:19424645
    sec. 4
    edu inregal

    ResponderEliminar
  19. Jennyfer Parra.
    seccion:2
    Educacion Integral.

    los primeros pobladores de venezuelas fueron los indijenas, estas personas tenian su propias cultura, vestimenta,lenguaje y vivian de la caza, la pezca y la recoleccion eran varios grupos sus viviendas eran cuevas, palafitos,chozas y esta eran de gran utilidad ya que los protegian tanto de la lluvia como de los anaimales salvajes.

    ResponderEliminar
  20. maria parra educacion integral
    Los primeros pobladores se llamaron paleolitico porque sobrevivian de la naturaleza de la caza , de la pesca,vivian en cuevas.
    Los neoliticos ya se agrupaban en nomadas vivian en choza, comian de plantas que ellos mismo plantaban, de la caza y pesca construyeron sus propios utensilios las evidencias que fueron hayadas fue `porque dibujaban sobre las rocas eso se llamo arte rupestre

    ResponderEliminar
  21. La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.

    CSHNEHIDER QUIEROGA.
    SECCION 4
    EDUCACION.

    ResponderEliminar
  22. Primeros pobladores
    Los primeros pobladores del territorio venezolano eran o pertenecieron a comunidades paleolíticas (paleo = antiguo; lithos = piedra). Posiblemente llegaron en la época que se menciona. En un principio el valle de Caracas estaba poblado solamente por las tribus arahuac No muy lejos de los arawak estaban los indios caribes, siempre dispuesto a atacar. Pero los caribes solo llegaron a la región unos siglos antes de los conquistadores y los enfrentamientos eran sangrientos. Los caribes siempre atacaban de noche y casi exterminaron a toda la tribu arawak.

    obiedo anderson.
    educacion integral seccion 4

    ResponderEliminar
  23. los primeros pobladores de Venezuela vivian es cuevas o cavernas que los protegian de las bestias y del frio sin embargo la mayoria de estos pobladores eran nomadas es decir no vivian en un lugar fijo, conocian y usaban el fuego tenian su propia cultura y costumbres, adoraban dioses como: los arboles, las aguas, animales, entre otros. a pesar de no tener la tecnologia que nosotros tenemos sabian cuidarse, protegerse y sobrevivir en el mundo.
    Zulimar Mogollón CI 17256672 sección 3

    ResponderEliminar
  24. Los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia.

    Los indígenas venezolanos conservan veintisiete lenguas correspondientes a grupos como los Arawak, Caribe, Chibcha; aunque algunos se mantienen sin clasificación.

    Esta riqueza idiomática fue mucho mayor pero se ha desvanecido poco a poco; quedan aún en el país una treintena de tribus diferentes que conservan sus formas especiales de vida; desde las armas que utilizan para la guerra hasta los tradicionales ritos.

    Emprendedora:
    Reina Lopez
    Ana Cary
    CI: 19-954-835
    Seccion 4 Educacion Integral
    III Semestre

    ResponderEliminar
  25. Desde que los primeros pobladores descubrieron la agricultura y reemplazaron el nomadismo por el sedentarismo, los habitantes del territorio venezolano han ido provocando cambios en su hábitat. Procesos como la llegada de los europeos y la explotación petrolera produjeron cambios sociales y económicos que determinaron nuevas modificaciones en ese hábitat.

    Los primeros grupos humanos que habitaron el territorio venezolano vivieron en cuevas y pequeñas chozas que los protegían del clima y de los grandes animales. Existen evidencias de que estos pobladores se organizaban en pequeñas comunidades, sabían utilizar el fuego y fabricaban utensilios de piedra. Estos pueblos nómadas eran capaces de adaptarse al medio. De este modo poblaron ambientes como las selvas, las zonas montañosas, las riberas de ríos, mares y lagos.

    En Venezuela, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, el extraordinario crecimiento demográfico en las ciudades a partir de la industrialización generó la aparición y rápida expansión de asentamientos humanos al margen de los procedimientos regulares de habitabilidad urbana y control estatal.

    Emprendedora:
    P. Petra
    Seccion 4 Educacion Integral
    III Semestre

    ResponderEliminar
  26. Los primeros habitantes en nuestro país eran los indígenas ellos Vivian chozas y cuevas que los protegía del clima, Vivian de la recolección y la pesca ellos eran nómadas (andaban de un lugar a otro) ellos se adaptaban a el ambiente que habitaban

    González Glendy CI:19954439 sección:4 educación integral

    ResponderEliminar
  27. Los primeros pobladores utilizaban varas y hojas para hacer sus viviendas, utilizaban pieles y mantas, estas viviendas la utilizaban provisionalmente. Se caracterizaban por saber trabajar la piedra, vestimentas y armas de caza los cuales lo beneficiaron durante años.
    Milagros romero.
    Sección 4.
    C.-13609415

    ResponderEliminar
  28. Los primeros grupos humanos que habitaron el territorio venezolano vivieron en cuevas y pequeñas chozas que los protegían del clima y de los grandes animales. Existen evidencias de que estos pobladores se organizaban en pequeñas comunidades, sabían utilizar el fuego y fabricaban utensilios de piedra. Estos pueblos nómadas eran capaces de adaptarse al medio. De este modo poblaron ambientes como las selvas, las zonas montañosas, las riberas de ríos, mares y lagos.

    carlos sequera CI. 19.614.753
    seccion 4 educ. integral III semestre

    ResponderEliminar
  29. los primeros pobladores vivian en chozas, vivian en cuevas. eran nomadas y conocian del fuego. wilmarys lugo seccion 3

    ResponderEliminar
  30. Los primeros pobladores de venezuela, sus viviendas eran una estructura cuadrada llamada bohío, de pequeñas dimensiones levantadas en cuatro zancos. Hechas con varas y hojas, o pieles o mantas con una pequeña escalera para subir: Eran utilizadas por los caribes como viviendas provisionales. Variaban en su forma y elevación según las distintas regiones en donde se establecían las tribus, pero siempre se trataba de aposentos reducidos con techos redondos y puntiagudos.
    Marielis Rojas C.I:20.466.355 SECCION 3 EDUCACION INTEGRAL 3ER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  31. los primeros seres humanos que vivian en nuestro pais, vivian en cuevas y chozas que los protegian del clima y de los grandes animales. se cuenta en que estos pobladores se organizaban en pequeñas comunidades, sabian utilizar el fuego y fabricaban utencilios de pedra, tambien eran capaces de adaptarce al medio.

    maria alejandra muñoz
    c.i: 16.111.008

    ResponderEliminar
  32. La llegada del hombre, se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches). ello no poseian de los elementos necesarios para el momento y buscanba la manera de vivir de una forma que no paran tanto trbajo.

    ResponderEliminar
  33. oropeza dioran: 20145977
    educacion integral
    seccion#2 iv semestre.

    ResponderEliminar
  34. gracias no lo encontraba en ningún lado *----*

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. perdi mi tiempo por que no dice quienes fueron

    ResponderEliminar
  39. Si muy Bueno el tema me ayudo Miren si quieren pueden Ver mi blog. Aquí les dejo el link ..... : prevenciondelsidalamuerte.blogspot.in/?m=1. Comenten . :)

    ResponderEliminar
  40. No me interesa como vestían o como vivían,me interesa saber quiénes eran si o que eran, los que abitaron por primera vez Venezuela

    ResponderEliminar
  41. Malicima esta información 😬😵

    ResponderEliminar